-
Arquitectos: Dominique Coulon & associés
- Área: 5395 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:David Romero-Uzeda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se integra en el paisaje inclinado de Pont-sur-Yonne. Los bloques oscuros albergan las 96 habitaciones; la entrada principal está dispuesta alrededor de un patio asemejándose a una plaza del pueblo, frente al valle Yonne.
Los volúmenes oscuros están ahuecados, con una caída de formas geométricas plegada en estos huecos rigurosamente blancos. Hay vistas del paisaje en todos los lados. Las terrazas miran hacia el río.
Las áreas comunes en los espacios vitales están dispuestos para beneficiarse de la energía de la luz desde el sur, con aberturas amplias y vista al parque.
La disposición de dos patios dotan al edificio de profundidad. Todas las rutas de tráfico tienen luz natural, lo que es ideal para pasear. Estos se ensanchan con los cambios de dirección, conforme a las áreas de sombras acogedoras, de color rosa y rojo donde bancas ergonómicamente diseñadas son propicias para conversaciones entre grupos de residentes.
Se ha prestado especial atención a hacer que las áreas colectivas sean tanto fluidas como transparentes. Los comedores ocupan una posición central en el balcón que mira hacia el vestíbulo, abriendo ampliamente hacia el sur. Las terrazas cubiertas son una nueva adición a la calidad de vida de los residentes.
Las habitaciones, cada una mide 20 metros cuadrados, han sido cuidadosamente diseñadas. La combinación de ventanales y muebles refuerza la sensación de espesor de la fachada. La diversidad de los tres tipos de habitación se ve reforzada por la cuidadosa atención que se presta al color y a la orientación solar.
El edificio está certificado con altos estándares de rendimiento de energía. El aislamiento exterior confiere buena inercia y ofrece un alto nivel de confort térmico.
En la elaboración de este proyecto, se presta especial atención a su uso y funcionalidad. Todo se ha hecho de utilizar rutas, luz natural y materiales con las mejores ventajas y la producción de espacios vitales que respeten la dignidad de sus habitantes.